escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castellanos de Villiquera

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castellanos de Villiquera es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, las partes que tienes que analizar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a esta práctica esencial!

La valoración de la propiedad se ejecuta por profesionales del ramo que identifican eventuales imperfecciones y determinarán si es necesario realizar reparaciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad revisar riesgos relacionados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, la degradación, pero no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Sin embargo quiero precisarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE verifica la accesibilidad así como la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, sumado a el aprovechamiento energético. Por tanto, actualmente se identifica con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas inspecciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba el estado de la propiedad y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE tiene detalles como la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Castellanos de Villiquera están obligados a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha ejecutado una ITE, debes revisar el expediente el cual se entrega con posterioridad a la inspección. En dicho informe se especificará si la edificación ha superado la verificación y si se han localizado desperfectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con el organismo público competente, dado que es la responsable de la ejecución y anotación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la puesta en práctica de la ITE y que varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En salamanca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de salamanca cada diez años, para edificios superior a treinta años, lo mismo que en salamanca.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan diferentes componentes de la edificación, como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se analiza el acceso del edificio, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se analiza el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se verifica el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

Si se detectan carencias en alguno de estos componentes, se establecen las fechas de subsanación y se emite una memoria con las operaciones decisivas para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la edad y la complejidad del edificio. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE entraña una inspección detallada del estado de preservación y protección del edificio, por lo cual se necesita un tiempo pertinente para poder realizar todas las inspecciones necesarias.

Para conseguir un análisis más específico de la situación del inmueble, es posible que en ocasiones se precisen comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, esto podría ampliar el tiempo del análisis.

El Perito cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la inspección debido a los años del inmueble, en consecuencia el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En muchos casos, un vecino no desea permitir la Inspección Técnica ya que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría oponerse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desechar el materializar el Informe.