escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Garganta de los Montes

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Garganta de los Montes es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por inspectores autorizados que identifican posibles anomalías y decidirán la necesidad de arreglo

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad analizar peligros asociados con la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, la erosión, no obstante no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el uso eficiente de la energía. Por consiguiente, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas procesos indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la situación de la propiedad y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento tiene que presentarse en algunos casos cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como una prueba de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado la ITE, tienes que inspeccionar el expediente el cual se presenta al cabo de la inspección. En dicho expediente se precisará si la edificación ha superado la evaluación y si se han identificado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Regulación IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en Madrid y Valencia, se necesita una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las siguientes zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos elementos, se determinan los plazos de reparación y se suministra una memoria con las actuaciones requeridas para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

La exigencia de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar puesto que se puede incurrir en una multa.

En muchos casos un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o rehusar la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Garganta de los Montes están obligados a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede alterarse en función de distintos elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede ampliarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una investigación concienzuda de la calidad de conservación y protección de la edificación, por lo que se requiere un tiempo adecuado para poder realizar todas las evaluaciones exigidas.

Para adquirir un análisis más preciso de la situación del edificio, es posible que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de higrometría, esto podría extender el tiempo de la evaluación.

El Perito autorizado redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se desee costear la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.