escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lúcar

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lúcar es un control indispensable que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, las partes que hay que evaluar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!

La auditoría del edificio se efectúa por inspectores autorizados que identifican eventuales imperfecciones y decidirán si es necesario realizar correcciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad analizar amenazas relacionados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la corrosión, aunque no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Pero voy a precisarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE observa la adaptabilidad y el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha mejorado, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, junto con el aprovechamiento energético. De esta manera, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida el estado de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE tiene datos sobre la Inspección de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha completado la Inspección Técnica, debes examinar los resultados fundamentados que se proveen a continuación de la inspección. Esta información precisará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada diez años para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en almeria y almeria, se requiere un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se analiza la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la edificación para usuarios con impedimento o movilidad reducida, evaluando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de conservación del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

En el caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de estos componentes, se elaboran plazos de tiempo para su subsanación y se suministra un informe con las operaciones obligatorias para proporcionar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un coste importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

La obligación de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar ya que se puede entrañar una sanción.

Muchas veces un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica puesto que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Ingeniero, en esta situación, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o negarse a la materialización del Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Lúcar están obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de muchos factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complejidad. Frecuentemente, el el tiempo que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede alargarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una verificación pormenorizada del estado de mantenimiento y protección del edificio, consiguientemente se requiere un tiempo apropiado para poder realizar todas las comprobaciones necesarias.

Para obtener un análisis más exacto de la condición del edificio, es posible que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de humedad, esto podría aumentar la duración de la inspección.

El Perito autorizado elabora el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.