escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Noja

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Noja es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, las partes que hay que comprobar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!

El análisis de la edificación se realiza por profesionales cualificados que detectan posibles anomalías y establecerán la oportunidad de efectuar reparaciones

La peritación del edificio persigue revisar peligros asociados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, pero no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la eficiencia energética.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, así como el rendimiento energético. De esta manera, actualmente se conoce como IEE para englobar todas estas mismas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la calidad de la propiedad y su cumplimiento con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este documento tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE contiene datos sobre el Estudio de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que deben, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de pasar la inspección es dado que te lo exige el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería negarse porque se puede cometer una penalización.

En muchos casos un vecino no quiere ejercer la Inspección porque su Piso no está en las condiciones oportunas. El Profesional, en esta situación, podría firmar sin visitar ese Domicilio o desestimar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente abonar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente costear la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes examinar el informe que se presenta posteriormente a la inspección. En dicha documentación se precisará si la construcción ha superado la revisión y si se han localizado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En cantabria, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En cantabria cada diez años, para construcciones de más de 30 años, lo mismo que en cantabria.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan numerosos componentes del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se analiza el acceso del edificio, es decir, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.

En concreto, en la ITE se verifica la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de conservación de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos componentes, se establecen las fechas de reparación y se formula un escrito con las ejecuciones fundamentales para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Noja están requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede suponer unas multas bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.