escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Patones

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Patones es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, las partes que tienes que comprobar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a este método esencial!

La valoración de la propiedad se realiza por técnicos que identifican potenciales irregularidades y evaluarán si es necesario realizar soluciones

El análisis de la propiedad busca analizar peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la degradación, no obstante no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE examina la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha modernizado, englobando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, así como el uso eficiente de la energía. Por tanto, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la calidad de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este informe es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE posee información acerca de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como Escrito de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Patones están obligados a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados confirmados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta documentación especificará si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada decenio para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en Valencia y Madrid, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican distintos aspectos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad de la edificación, en consecuencia, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido.

Fundamentalmente, en la ITE se evalúa el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se encuentran defectos en determinados de estos componentes, se precisan las fechas de regularización y se formula un escrito con las actuaciones convenientes para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede involucrar unas multas bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que ejercer, pese a que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de ejecutar la inspección es porque te lo solicita el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar porque se puede perpetrar una multa.

En algunos casos un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Perito, en esta situación, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o desechar la realización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede cambiar dependiendo de varios factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su complejidad. Usualmente, el el tiempo que se adopta en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede ampliarse a más duración.

El procedimiento de la ITE implica una verificación plena de la situación de preservación y seguridad del edificio, por lo que se necesita un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las inspecciones esenciales.

Para adquirir un análisis más exacto de la situación del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de humedad, esto podría aumentar el tiempo de la inspección.

El Profesional correspondiente genera el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.