Inspección Técnica Edificios Barcelona
¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Barcelona es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que valorar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!
La supervisión de la edificación se lleva a cabo por personal competente que identifican posibles anomalías y determinarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos
La supervisión de la propiedad tiene como objetivo analizar posibles peligros asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la erosión, no obstante no cubre la detección de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. No obstante quiero explicarte específicamente.
El fin de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.
En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha modernizado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, así como la gestión energética. Por tanto, actualmente se nombra como IEE para englobar todas estas mismas revisiones indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que certifica la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.
Este informe tiene que ser presentado en algunos casos cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.
En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Un Certificado ITE muestra especificaciones de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado funciona como una prueba de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Barcelona están obligados a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.
Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si un edificio ha realizado una ITE, debes inspeccionar el expediente que se entrega al cabo de la auditoría. En dicha documentación se informará si el edificio ha pasado la verificación y si se han hallado desperfectos.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligado efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.
En concreto:
La Reglamentación IEE en Asturias precisa que la ITE tiene que ser realizado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de edad.
En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en Barcelona y Valencia, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se verifican muchos elementos de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se analiza la accesibilidad de la construcción, es decir, si es correctamente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.
Concretamente, en la ITE se evalúa la situación de las posteriores partes de la edificación:
- Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se revisa el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
- La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
- Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
Si se localizan defectos en determinados de estos puntos, se determinan los tiempos de reparación y se suministra un informe con las ejecuciones imprescindibles para facilitar la protección y manutención inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si quieres liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben deben, aún cuando sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.
El requerimiento de pasar la inspección es debido a que te lo reclama el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería resistirse dado que se puede perpetrar una sanción.
Muchas veces, un vecino no quiere autorizar la Inspección debido a que su Domicilio no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría refutar la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de diversos elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. Frecuentemente, el la duración que se tarda en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.
Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las evaluaciones esenciales, ya que se tiene que inspeccionar rigurosamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.
Para obtener un análisis más exacto del estado del edificio, es posible que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de humedad, lo que podría extender el tiempo de la inspección.
Posteriormente a la ITE se prepara el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el trámite puede demorar más o menos tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características del Edificio o Piso.
En el caso de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.