escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vallirana

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vallirana es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es importante, los beneficios, los componentes que hay que evaluar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!

El examen de la propiedad se efectúa por inspectores autorizados que encuentran posibles problemas y establecerán la oportunidad de efectuar ajustes

La inspección del edificio tiene como finalidad examinar amenazas relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad existente, el deterioro, aunque no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Pero déjame explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad y la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, sumado a la gestión energética. De este modo, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la calidad del inmueble y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este documento es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como una prueba de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados establecidos que se entregan luego de la inspección. Esta documentación precisará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en barcelona y Valencia, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan numerosos componentes del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se verifica la facilidad de acceso del edificio, en pocas palabras, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

En concreto, en la Inspección Técnica se analiza el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de preservación de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se localizan carencias en alguno de estos componentes, se establecen los plazos de subsanación y se suministra un documento con las operaciones convenientes para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede oscilar en función de diferentes factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complicación. Por lo regular, el el período que se adopta en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede prolongarse más tiempo.

Para realizar la ITE se necesita disponer del tiempo apropiado para someterse a todas las inspecciones exigidas, debido a que se tiene que examinar en profundidad el estado de protección y preservación del inmueble.

Para obtener un informe más exacto de la condición del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de humedad, eso podría ampliar el tiempo de la inspección.

El Profesional autorizado redacta el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Vallirana están obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un precio importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

El requisito de hacer la Inspección Técnica es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería resistirse puesto que se puede cometer una multa.

Algunas veces un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Casa no está en las condiciones correctas. El Profesional, en este caso, podría firmar sin visitar ese Domicilio o oponerse a la realización del Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.