escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torrellas de Llobregat

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torrellas de Llobregat es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, las partes que tienes que analizar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a este método imprescindible!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por personal competente que identifican posibles debilidades y decidirán la conveniencia de realizar ajustes

La peritación del edificio busca revisar posibles peligros ligados a la seguridad de la construcción, la humedad presente, el desgaste, no obstante no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE examina la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. Por tanto, en la actualidad se identifica como IEE para contemplar todas estas mismas actividades obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

La metodología de la ITE involucra una auditoría en profundidad de la calidad de mantenimiento y seguridad de la construcción, por esa razón se necesita un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones obligatorias.

En algunos casos, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una evaluación más adecuada de la situación del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.

El Profesional cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Torrellas de Llobregat se encuentran requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se pretenda pagar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y creer que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, de modo que el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Algunas veces un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o desestimar la ejecución del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha culminado la ITE, tienes que examinar los resultados documentados que se ofrecen después de la inspección. Esta documentación precisará si el edificio ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Tal como dijimos antes que es vinculante efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en Asturias precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada década para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En barcelona cada diez años, para edificios de más de 30 años, al igual que en Valencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan varios elementos de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se examina el acceso del edificio, en consecuencia, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En la ITE se revisa el estado de las zonas siguientes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se descubren defectos en alguno de estos puntos, se precisan las fechas de reparación y se formula una memoria con las intervenciones decisivas para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.