escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vallgorguina

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vallgorguina es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, los elementos que hay que examinar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

La revisión de la construcción se ejecuta por profesionales cualificados que observan posibles problemas y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La comprobación del Edificio persigue revisar amenazas vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, la erosión, no obstante no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Sin embargo déjame explicarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE examina la accesibilidad así como el rendimiento energético.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha mejorado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, además de la eficacia energética. De esta manera, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para incluir todas estas evaluaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la calidad de la edificación y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este informe tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE tiene detalles como la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE en líneas generales varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Aunque, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE entraña una verificación pormenorizada de la calidad de preservación y protección de la edificación, en este sentido se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las verificaciones obligatorias.

Para adquirir un análisis más específico del estado del inmueble, es posible que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de higrometría, eso podría prolongar la duración de la inspección.

El Técnico cualificado elabora el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Vallgorguina se encuentran requeridos a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda pagar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades normalmente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben efectuar, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un coste considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse porque se puede cometer una penalización.

Algunas veces un vecino no quiere pasar la Inspección puesto que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Perito, en esta situación, podría firmar sin visitar esa Vivienda o desechar la materialización del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes analizar el informe que se entrega posteriormente a la supervisión. En dicho informe se indicará si la construcción ha pasado la inspección y si se han localizado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es vinculante hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de barcelona cada 10 años, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en Valencia.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan diferentes elementos del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se analiza la accesibilidad de la construcción, es decir, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se revisa el estado de las zonas siguientes del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.

Si se localizan carencias en alguno de estos componentes, se elaboran las fechas de regularización y se suministra una memoria con las actuaciones fundamentales para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas multas bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.