escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Viver y Serrateix

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Viver y Serrateix es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La supervisión de la edificación se ejecuta por peritos expertos que observan eventuales imperfecciones y determinarán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La evaluación técnica del inmueble persigue examinar posibles peligros asociados a la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, el deterioro, pero no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. No obstante déjame explicarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, incluyendo el consumo energético. De esta manera, en la actualidad se le denomina como IEE para contemplar todos estas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la condición del Edificio y su cumplimiento con las directrices de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado debe presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE contiene análisis completo de el Estudio de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Viver y Serrateix están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no desee asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un gasto elevado podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la inspección debido a los años de la Construcción, por ese motivo el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Muchas veces, un vecino no quiere aprobar la Inspección Técnica puesto a que su Apartamento no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría negarse a el examen sin visitar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados establecidos que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta declaración especificará si la construcción ha superado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con la administración pública competente, puesto que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligado la realización de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.

De este modo:

La Regulación IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de barcelona cada 10 años, para edificaciones superior a 30 años, así como en Valencia.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la ITE se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

En caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos elementos, se establecen fechas para su regularización y se aporta un documento con las intervenciones decisivas para facilitar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE usualmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo suficiente para pasar todas las verificaciones cruciales, dado que se tiene que analizar concienzudamente la calidad de protección y mantenimiento del inmueble.

Otras veces, puede ser imprescindible pasar pruebas complementarias, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una inspección más específica de la condición del edificio. Eso puede prolongar el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se desarrolla el Documento por el Perito competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el proceso puede durar alrededor de 3 semanas.