escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vacarisas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vacarisas es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La peritación de la construcción se lleva a cabo por peritos expertos que descubren posibles anomalías y concluirán la necesidad de arreglos

La inspección del edificio tiene como propósito revisar amenazas vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, el deterioro, no obstante no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Sin embargo voy a explicarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, además de la gestión energética. De este modo, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la calidad del Edificio y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este Certificado debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es obligatorio.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE muestra datos sobre la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede implicar unas multas muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados fundamentados que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta información definirá si la construcción ha superado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la ejecución y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la ejecución de la Inspección y que difiere de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En barcelona cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en Valencia.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican muchos componentes de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se examina la facilidad de acceso del edificio, por lo tanto, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las siguientes partes del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.

En el caso de que se descubra defectos en cualquiera de esos puntos, se preparan plazos de tiempo para su regularización y se aporta un documento con las ejecuciones convenientes para procurar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un costo sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de hacer la inspección es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar puesto que se puede incurrir en una sanción.

Incluso puede que un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, en tal caso, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o rehusar la ejecución del Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Vacarisas están obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de determinados factores, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su dificultad. Por regla general, el el lapso de tiempo que se demora en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede ampliarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa disponer del tiempo suficiente para realizar la totalidad de las verificaciones fundamentales, dado que se debe analizar concienzudamente el estado de seguridad y conservación del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser imprescindible pasar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más adecuada de la situación del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se redacta el Documento por el Técnico autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el proceso puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.