¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Viladecavalls es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La comprobación del inmueble se realiza por técnicos calificados que identifican probables deficiencias y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras
La comprobación del Edificio tiene como objetivo examinar posibles peligros vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la degradación, pero no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Pero déjame precisarte concretamente.
El propósito de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE examina la accesibilidad y el ahorro energético.
Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, así como el uso eficiente de la energía. Por tanto, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas revisiones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que constata el estado de la propiedad y su cumplimiento con los estándares de seguridad, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.
Este documento es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.
En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Un Certificado ITE presenta detalles como la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el informe que se facilita al cabo de la auditoría. En dicho informe se indicará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han localizado deficiencias.
Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública competente, dado que es la responsable de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es vinculante la realización de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.
De este modo:
En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada diez años para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en Valencia y barcelona, se obliga a una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Durante la ITE se verifican muchos elementos del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se revisa la accesibilidad de la edificación, en definitiva, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento reducido.
En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de los componentes siguientes de la edificación:
- Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de preservación del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
- Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
Si se encuentran carencias en alguno de estos puntos, se precisan los tiempos de subsanación y se emite una memoria con las operaciones necesarias para preservar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si necesitas vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones bastante considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Edificación o Vivienda.
En el supuesto de que no desee asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una ITE puede fluctuar en función de considerables elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complejidad. En términos generales, el el lapso de tiempo que se ocupa en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prolongarse más tiempo.
Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa sacar el tiempo adecuado para someterse a todas las inspecciones exigidas, ya que se debe inspeccionar minuciosamente la situación de protección y conservación del inmueble.
En algunos casos, puede ser necesario someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una evaluación más concreta de la calidad del inmueble. Esto puede alargar el tiempo del análisis.
El Profesional competente elabora el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Viladecavalls están obligados a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.
La obligatoriedad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse ya que se puede perpetrar una sanción.
Otras veces un propietario no desea ejercer la Inspección dado a que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, en este caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o desestimar la ejecución del Documento Escrito.