escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vilanova del Vallés

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vilanova del Vallés es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, las partes que hay que comprobar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre esta práctica fundamental!

El examen de la propiedad se realiza por profesionales cualificados que detectan posibles problemas y evaluarán la necesidad de arreglo

El análisis de la propiedad tiene como finalidad inspeccionar peligros relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, la corrosión, pero no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Pero quiero precisarte particularmente.

La ITE evalúa el estado general de la propiedad. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la optimización energética.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, sumado a el rendimiento energético. De ahí que, actualmente se refiere con el nombre de IEE para englobar todas estas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la condición del Edificio y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este documento tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Inspección de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Vilanova del Vallés se encuentran obligados a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados establecidos que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta información indicará si el edificio ha superado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las ITE. Como hemos mencionado antes que es apremiante ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en Valencia y barcelona, se obliga a una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En concreto, en la ITE se analiza el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos componentes, se determinan fechas para su subsanación y se aporta un escrito con las operaciones obligatorias para facilitar la protección y manutención del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede alterarse dependiendo de múltiples factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su dificultad. Por lo regular, el el tiempo que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las comprobaciones exigidas, debido a que se debe inspeccionar concienzudamente la condición de seguridad y conservación del edificio.

Para asegurar un análisis más preciso del estado del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de humedad, lo que podría ampliar el tiempo de la evaluación.

Después de la ITE se prepara el Documento por el Profesional competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el trámite puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente liquidar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben iniciar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la ITE por los años del inmueble, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Muchas veces, un vecino no quiere autorizar la Inspección Técnica de Edificio porque su Apartamento no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría declinar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.