escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torrellas de Foix

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torrellas de Foix es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La comprobación del inmueble se ejecuta por profesionales del ramo que descubren potenciales defectos y evaluarán la necesidad de reparaciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito evaluar riesgos ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la degradación, no obstante no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. No obstante quiero precisarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como la gestión energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el ahorro energético. Así que, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este informe debe mostrarse en algunos casos cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE presenta detalles como la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede alterarse dependiendo de muchos factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Normalmente, el el período que se tarda en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede prolongarse a más duración.

La metodología de la ITE consiste en una auditoría profunda del estado de preservación y protección de la construcción, por lo que se necesita un tiempo suficiente para poder pasar todas las inspecciones imprescindibles.

En contadas ocasiones, puede ser indispensable realizar pruebas complementarias, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una evaluación más precisa de la situación del inmueble. Eso puede extender el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Torrellas de Foix se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente pagar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben ejecutar, aunque sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la Construcción, por consiguiente el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En contadas ocasiones un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica ya que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, a este respecto, podría firmar sin visitar esa Vivienda o declinar la realización del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados establecidos que se entregan luego de la evaluación. Esta documentación apuntará si la edificación ha superado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal pertinente, dado que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la consecución de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada década para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en barcelona y Valencia, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan numerosos componentes del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se evalúa el acceso de la construcción, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado.

En concreto, en la ITE se revisa la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se localice deficiencias en alguno de estos componentes, se establecen plazos para su regularización y se aporta un informe con las actuaciones requeridas para preservar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.