escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vallromanes

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vallromanes es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La comprobación del inmueble se realiza por expertos que encuentran posibles problemas y decidirán si es necesario realizar mejoras

La valoración del edificio busca evaluar posibles peligros ligados con la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Pero déjame precisarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. De ahí que, ahora se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas tareas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe es necesario ser presentado en algunos casos cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el expediente que se facilita después de que la supervisión. En dicho informe se definirá si la construcción ha superado la verificación y si se han encontrado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de región a región.

De este modo:

La Norma IEE en Asturias establece que la ITE tiene que ser efectuado cada década para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En barcelona cada decenio, para edificaciones superior a 30 años, así como en Valencia.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se analizan muchos componentes de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se evalúa el acceso del edificio, es decir, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.

Concretamente, en la Inspección Técnica se analiza la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de conservación del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.

En el supuesto de que se localice desperfectos en cualquiera de estos componentes, se establecen fechas para su rehabilitación y se suministra un escrito con las operaciones fundamentales para preservar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones muy considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el caso de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede cambiar dependiendo de muchos factores, como el tamaño del edificio, su edad y su complicación. En gran medida, el el lapso de tiempo que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede aumentarse a más duración.

Para efectuar la ITE se requiere sacar el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las evaluaciones indispensables, dado que se tiene que evaluar en profundidad la condición de seguridad y conservación del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser requerido pasar análisis complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una evaluación más específica de la condición del inmueble. Esto puede alargar el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la inspección se genera el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el proceso puede durar cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Vallromanes están obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que iniciar, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de pasar la ITE es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería renunciar ya que se puede cometer una sanción.

Otras veces un propietario no desea ejercer la ITE ya que su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o declinar la ejecución del Documento Escrito.