escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vich

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vich es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, las partes que hay que comprobar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!

La comprobación del inmueble se efectúa por técnicos calificados que detectan potenciales defectos y juzgarán la necesidad de arreglo

La valoración del edificio tiene como propósito analizar posibles peligros ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, la descomposición, sin embargo no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Pero déjame aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el consumo energético.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el ahorro energético. De este modo, ahora se llama como IEE para contemplar todas estas procesos requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la calidad del inmueble y su cumplimiento según las normas de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este documento debe mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Registro de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha efectuado una ITE, debes analizar los resultados establecidos que se entregan después de la inspección. Esta documentación precisará si la edificación ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con el organismo público competente, puesto que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es vinculante la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada diez años para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en Valencia y barcelona, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan distintos componentes de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, en definitiva, si es correctamente transitable para personas con impedimento o movimiento limitado.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las posteriores partes del edificio:

  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en alguno de estos puntos, se determinan fechas para su subsanación y se suministra un documento con las intervenciones decisivas para procurar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de distintos factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complicación. Frecuentemente, el el período que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.

La metodología de la ITE involucra una comprobación exhaustiva de la condición de mantenimiento y protección de la construcción, en consecuencia se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a todas las evaluaciones obligatorias.

Para obtener un informe más preciso de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en algunos casos se precisen comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de higrometría, eso podría ampliar la duración del análisis.

Posteriormente a la ITE se desarrolla el Documento por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el proceso puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no se intente tributar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Vich están requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un costo considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de proceder a la Inspección Técnica es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse dado que se puede entrañar una multa.

Muchas veces un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica ya que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Ingeniero, a este respecto, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o rehusar la ejecución del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones realmente elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.