escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vallcebre

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vallcebre es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que valorar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a esta práctica esencial!

La comprobación del inmueble se ejecuta por profesionales cualificados que identifican probables deficiencias y juzgarán si es necesario realizar acondicionamientos

La inspección del edificio tiene como propósito inspeccionar riesgos vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la optimización energética.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, englobando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficacia energética. De esta manera, actualmente se conoce con el nombre de IEE para englobar todas estas actividades requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este documento es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene detalles como la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como Escrito de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha ejecutado la ITE, debes comprobar los resultados confirmados que se entregan luego de la evaluación. Esta información precisará si la edificación ha superado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público correspondiente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es requerido la puesta en práctica de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada década para edificaciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en barcelona y Valencia, se requiere un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la ITE se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con incapacidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se identifique defectos en cualquiera de estos puntos, se precisan plazos para su corrección y se emite un documento con las ejecuciones imprescindibles para asegurar la protección y conservación de la construcción.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE incluye una revisión plena de la calidad de mantenimiento y protección de la construcción, en consecuencia se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones necesarias.

Para asegurar un informe más preciso de la situación del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de humedad, eso podría extender el tiempo de la evaluación.

Tras la ITE se elabora el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Vallcebre se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección por la Antigüedad del Edificio, en consecuencia el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En algunos casos, un vecino se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría oponerse a la inspección sin entrar al Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede implicar unas multas realmente considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.