escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torrelavit

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torrelavit es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

El examen de la propiedad se efectúa por peritos expertos que identifican posibles anomalías y establecerán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad revisar amenazas ligados a la seguridad de los edificios, la humedad existente, el deterioro, aunque no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. No obstante voy a precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la energía consumida.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, además de el rendimiento energético. De este modo, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas evaluaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora el estado de la estructura y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este informe tiene que ser presentado en algunos casos cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Inspección de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un coste elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse ya que se puede entrañar una penalización.

Muchas veces, un vecino no desea pasar la Inspección puesto a que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría declinar el examen sin acudir al Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no se desee reembolsar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no se desee pagar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado una ITE, tienes que inspeccionar los resultados registrados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta documentación apuntará si la construcción ha pasado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

Por consiguiente:

La Ley IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada década para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en Valencia y barcelona, se requiere un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban distintos elementos de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se analiza la facilidad de acceso del edificio, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, analizando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En caso de que se identifique defectos en alguno de estos elementos, se precisan plazos para su rehabilitación y se formula un escrito con las actuaciones obligatorias para procurar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Torrelavit están requeridos a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede implicar unas multas muy sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.