escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vilasar de Dalt

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vilasar de Dalt es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La revisión de la construcción se realiza por peritos expertos que encuentran eventuales carencias y juzgarán la necesidad de arreglo

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito analizar riesgos relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, el desgaste, aunque no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante voy a aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, abarcando la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad, incluyendo la eficacia energética. Por eso, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la calidad de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este documento debe presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se quiera costear la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de diversos factores, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Por regla general, el la duración que se adopta en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede ampliarse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las evaluaciones obligatorias, debido a que se tiene que analizar exhaustivamente la condición de protección y preservación del inmueble.

Para adquirir un análisis más específico de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de humedad, eso podría extender la duración de la inspección.

El Técnico cualificado redacta el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados confirmados que se proveen después de la evaluación. Esta documentación apuntará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública correspondiente, dado que es la encargada de la materialización y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligatorio la ejecución de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de barcelona cada diez años, para construcciones superior a 30 años, al igual que en Valencia.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para personas con incapacidad o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

Si se identifican deficiencias en determinados de estos puntos, se elaboran las fechas de regularización y se elabora un documento con las ejecuciones imprescindibles para procurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Vilasar de Dalt se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben llevar a cabo, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un precio elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la inspección por los años de la Construcción, por consiguiente el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Incluso puede que un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o desestimar la materialización del Reporte Oficial.