escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torre de Claramunt

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torre de Claramunt es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los elementos que tienes que comprobar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre esta práctica esencial!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por inspectores capacitados que descubren potenciales irregularidades y establecerán si es necesario realizar ajustes

La valoración del edificio tiene como propósito evaluar amenazas vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la descomposición, sin embargo no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Pero voy a explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha actualizado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, sumado a el rendimiento energético. En consecuencia, actualmente se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas evaluaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la condición del Edificio y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE posee análisis completo de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE por regla general cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la edad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE consiste en una revisión rigurosa de la condición de preservación y protección del edificio, por esta razón se requiere un tiempo apropiado para poder realizar todas las comprobaciones imprescindibles.

Algunas veces, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una inspección más acertada de la condición del edificio. Esto puede extender la duración del análisis.

El Técnico cualificado elabora el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Torre de Claramunt están obligados a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee reembolsar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del inmueble, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Esporádicamente, un propietario no desea permitir la Inspección ya que su Piso no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría oponerse a la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha culminado una ITE, tienes que analizar el expediente que se facilita con posterioridad a la inspección. En dicho informe se indicará si la edificación ha superado la revisión y si se han localizado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

De este modo:

La Legislación IEE en Asturias determina que la ITE debe ser ejecutado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en Valencia y barcelona, se obliga a una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan muchos aspectos de la construcción, como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se analiza el acceso del edificio, por consiguiente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de los componentes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con impedimento o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de conservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

Si se encuentran carencias en alguno de estos elementos, se preparan los tiempos de subsanación y se emite un informe con las actuaciones decisivas para proteger la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones muy elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.