¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Algodre es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!
La comprobación del inmueble se ejecuta por profesionales del ramo que detectan posibles debilidades y juzgarán si es necesario realizar mejoras
La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo analizar peligros relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, la erosión, sin embargo no incluye la detección de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Sin embargo quiero aclararte específicamente.
El objetivo de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.
En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas prácticas indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma el estado del Edificio y su cumplimiento según las directrices de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.
Este documento es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.
En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Este Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si deseas traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.
En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede constituir unas multas bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si un edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el expediente que se entrega tras la auditoría. En dicho expediente se informará si la construcción ha superado la revisión y si se han descubierto deficiencias.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.
En concreto:
La Ley IEE en zamora establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada diez años para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en zamora y zamora, se necesita una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las zonas siguientes del edificio:
- Fachada y Cubierta: se verifica la situación de preservación de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
- Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
En el caso de que se encuentre desperfectos en alguno de estos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un escrito con las ejecuciones convenientes para garantizar la protección y manutención de la edificación.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que llevar a cabo, aunque sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse porque se puede entrañar una multa.
De vez en cuando un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en este caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o declinar la materialización del Informe.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Algodre se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.
Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las inspecciones requeridas, puesto que se tiene que analizar extensamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.
Para garantizar un informe más exacto de la condición de la propiedad, es posible que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de humedad, lo que podría extender la duración de la evaluación.
Con posterioridad a la ITE se elabora el Documento por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el trámite puede demorar en torno a tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Construcción o Piso.
En el escenario de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.