escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ansoáin

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ansoáin es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los componentes que hay que analizar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a esta práctica esencial!

La comprobación del inmueble se efectúa por profesionales del ramo que identifican eventuales imperfecciones y concluirán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

El análisis de la propiedad tiene como objetivo revisar peligros asociados a la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la erosión, pero no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. No obstante voy a aclararte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha optimizado, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, en la actualidad se llama como IEE para incluir todas estas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la condición del Edificio y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE posee información detallada de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede constituir unas multas realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Ansoáin están obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados fundamentados que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación informará si el edificio ha pasado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal correspondiente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es apremiante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En navarra, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de navarra cada diez años, para construcciones de más de treinta años, tal como en navarra.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan numerosos aspectos de la construcción, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se revisa la facilidad de acceso de la edificación, en consecuencia, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se analiza la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.

Si se descubren defectos en determinados de estos elementos, se preparan los plazos de reparación y se suministra un escrito con las ejecuciones requeridas para procurar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de muchos factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su dificultad. Generalmente, el el período que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede alargarse más tiempo.

Para efectuar la ITE se precisa sacar el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las comprobaciones necesarias, puesto que se tiene que evaluar en profundidad la situación de protección y preservación del edificio.

En contadas ocasiones, puede ser requerido pasar testeos complementarios, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una inspección más adecuada de la condición del inmueble. Eso puede extender el tiempo del análisis.

El Perito autorizado redacta el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un precio considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Otras veces un propietario no quiere ejercer la ITE puesto que su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o desestimar la realización del Reporte Oficial.