escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aoiz

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aoiz es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, las partes que hay que analizar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre este método esencial!

La revisión de la construcción se efectúa por técnicos calificados que detectan posibles debilidades y juzgarán la conveniencia de realizar soluciones

La auditoría de la construcción persigue revisar riesgos ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, la descomposición, no obstante no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. No obstante déjame explicarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE analiza la adaptabilidad y la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, incorporando la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el aprovechamiento energético. En consecuencia, ahora se llama como IEE para contemplar todas estas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la calidad de la propiedad y su cumplimiento con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE tiene detalles como la Evaluación de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado una ITE, debes analizar el expediente que se facilita posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se especificará si la edificación ha pasado la revisión y si se han observado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Legislación IEE en navarra precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada década para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en navarra y navarra, se necesita un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Particularmente, en la ITE se revisa la condición de las posteriores partes de la edificación:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad al edificio para personas con impedimento o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.

En el supuesto de que se localice deficiencias en cualquiera de estos componentes, se precisan plazos de tiempo para su reparación y se aporta un informe con las operaciones convenientes para facilitar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE incluye una revisión minuciosa de la situación de conservación y seguridad de la edificación, por ese motivo se requiere un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las comprobaciones indispensables.

Incluso, puede ser indispensable pasar testeos complementarios, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más acertada de la condición del inmueble. Esto puede extender la duración del análisis.

El Técnico cualificado redacta el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Aoiz están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un costo considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En algunos casos, un vecino no desea permitir la ITE puesto a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría negarse a la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.