escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aranarache

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aranarache es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los componentes que hay que examinar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a este método esencial!

La auditoría del edificio se efectúa por profesionales cualificados que observan eventuales carencias y juzgarán si es necesario realizar arreglo

La supervisión de la propiedad persigue evaluar amenazas ligados a la seguridad de la edificación, la humedad presente, la descomposición, no obstante no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Pero quiero aclararte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la adaptabilidad así como el consumo energético.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, así como la eficacia energética. Por eso, ahora se nombra con el nombre de IEE para incluir todas estas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede constituir unas multas muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE por lo general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las evaluaciones imprescindibles, puesto que se debe evaluar en profundidad la situación de protección y preservación del edificio.

Para asegurar un análisis más preciso del estado del edificio, es posible que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de humedad, esto podría alargar la duración del análisis.

Tras la ITE se desarrolla el Informe por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede demorar en torno a tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el informe el cual se proporciona posteriormente a la inspección. En dicha documentación se definirá si la edificación ha superado la inspección y si se han detectado desperfectos.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con el organismo público pertinente, puesto que es la responsable de la realización y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es apremiante la ejecución de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En navarra, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada diez años para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en navarra y navarra, se requiere una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se verifican diferentes aspectos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se analiza el acceso de la construcción, en concreto, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.

Específicamente, en la ITE se analiza la situación de las siguientes partes del edificio:

  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de preservación del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos elementos, se determinan las fechas de rehabilitación y se emite un documento con las intervenciones necesarias para garantizar la protección y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Aranarache se encuentran obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la ITE por la Antigüedad del inmueble, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En algunos casos, un propietario no desea pasar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Casa no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría negarse a la inspección sin acudir al Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.