¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arano es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, los componentes que hay que examinar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!
La supervisión de la edificación se lleva a cabo por profesionales cualificados que observan posibles anomalías y determinarán si es necesario realizar arreglos
El análisis de la propiedad tiene como finalidad evaluar riesgos asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la descomposición, pero no incluye la detección de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante voy a explicarte particularmente.
La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.
En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. Por consiguiente, ahora se llama como IEE para englobar todos estas mismas procesos indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.
Este Certificado tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.
En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Ese Certificado ITE incluye información acerca de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado actúa como un Registro de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de considerables elementos, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su dificultad. En términos generales, el el período que se adopta en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.
El proceso de la ITE entraña una inspección extensa de la condición de conservación y seguridad de la edificación, consiguientemente se requiere un tiempo apropiado para poder realizar todas las evaluaciones cruciales.
Para asegurar un análisis más preciso de la condición del inmueble, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría ampliar el tiempo del análisis.
El Profesional cualificado elabora el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Arano están requeridos a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Piso.
En el escenario de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.
La obligatoriedad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse ya que se puede cometer una sanción.
Incluso puede que un propietario no quiere ejercer la ITE porque su Casa no está en las condiciones idóneas. El Perito, en este caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o desechar la realización del Informe.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes inspeccionar el expediente que se presenta tras la auditoría. En dicho informe se indicará si el edificio ha superado la verificación y si se han localizado desperfectos.
Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública pertinente, dado que es la responsable de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligado la consecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unos lugares a otros.
Por consiguiente:
La Reglamentación IEE en navarra determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña debe efectuarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de navarra cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en navarra.
¿Qué se mira en la ITE?
Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las posteriores partes del edificio:
- Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Instalaciones: se verifica el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Fachada y Cubierta: se analiza el estado de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Espacios Comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para personas con impedimento o desplazamiento reducido, analizando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
Si se encuentran carencias en alguno de estos componentes, se establecen los plazos de reparación y se emite un escrito con las ejecuciones necesarias para proporcionar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.
En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.