escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aras

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aras es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La inspección del inmueble se lleva a cabo por inspectores capacitados que encuentran eventuales imperfecciones y concluirán la necesidad de reparaciones

La evaluación técnica del inmueble busca inspeccionar peligros asociados a la seguridad de la edificación, la humedad existente, la erosión, aunque no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Pero quiero explicarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la optimización energética. De esta manera, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este informe es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En diversas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE muestra análisis completo de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que verificar el informe que se entrega tras la auditoría. En dicho informe se informará si el edificio ha superado la inspección y si se han encontrado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y conservar las ITE. Como hemos mencionado antes que es requerido ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en navarra precisa que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En navarra cada diez años, para construcciones superior a 30 años, al igual que en navarra.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las siguientes zonas del edificio:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de preservación de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de esos elementos, se establecen plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un documento con las intervenciones decisivas para procurar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben iniciar, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de pasar la ITE es porque te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería negarse ya que se puede cometer una multa.

A menudo un propietario no quiere pasar la Inspección porque su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, en tal caso, podría firmar sin entrar a esa Residencia o oponerse a la realización del Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Aras están requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de determinados elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su dificultad. En líneas generales, el el tiempo que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede alargarse más tiempo.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las verificaciones fundamentales, dado que se debe inspeccionar en profundidad la condición de protección y conservación del inmueble.

A menudo, puede ser indispensable someterse a análisis complementarios, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una inspección más adecuada de la situación del edificio. Eso puede prolongar el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el procedimiento puede durar alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.