escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Arellano

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arellano es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por técnicos que descubren potenciales irregularidades y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La inspección del edificio tiene como finalidad evaluar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, la degradación, sin embargo no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Pero déjame aclararte concretamente.

La ITE evalúa la situación del edificio. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia energética. De este modo, en la actualidad se le denomina como IEE para englobar todas estas verificaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la condición de la construcción y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este documento es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE posee detalles como la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que comprobar el expediente que se entrega al cabo de la auditoría. En dicho expediente se indicará si la construcción ha superado la evaluación y si se han encontrado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligado ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Normativa IEE en navarra determina que la ITE tiene que ser practicado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En navarra cada diez años, para edificios de más de 30 años, al igual que en navarra.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se analizan distintos componentes de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se revisa la accesibilidad de la construcción, en consecuencia, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de los elementos siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.

Si se detectan carencias en determinados de estos componentes, se elaboran los tiempos de rehabilitación y se suministra un escrito con las operaciones obligatorias para facilitar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que iniciar, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de hacer la ITE es porque te lo impone el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse porque se puede perpetrar una penalización.

En muchos casos, un propietario no desea permitir la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Piso no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría oponerse a el examen sin pasar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Arellano están obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una comprobación rigurosa de la calidad de conservación y seguridad de la construcción, por consiguiente se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las verificaciones fundamentales.

Para asegurar un informe más específico de la condición de la propiedad, es posible que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de higrometría, esto podría ampliar la duración del análisis.

Posteriormente a la inspección se genera el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.