¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Areso es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La evaluación técnica del edificio se efectúa por inspectores capacitados que detectan potenciales irregularidades y determinarán la necesidad de arreglo
El análisis de la propiedad tiene como objetivo inspeccionar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Sin embargo quiero explicarte específicamente.
El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.
Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, incluyendo el consumo energético. Así que, ahora se nombra con el nombre de IEE para abarcar todos estas procesos necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la condición de la propiedad y su cumplimiento según los estándares de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.
Este Certificado tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.
En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Un Certificado ITE tiene información detallada de la Inspección de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado funciona como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.
En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Areso se encuentran requeridos a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si el edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes examinar el expediente que se entrega posteriormente a la inspección. En dicho expediente se definirá si la construcción ha pasado la evaluación y si se han identificado defectos.
Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.
Por consiguiente:
En navarra, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en navarra y navarra, se obliga a una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Durante la ITE se revisan diferentes componentes del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se revisa el acceso de la edificación, en definitiva, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.
En la ITE se comprueba la condición de las partes siguientes de la construcción:
- Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la edificación para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
- Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de preservación de la fachada y el tejado, asimismo de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- Instalaciones: se revisa el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
En caso de que se encuentre desperfectos en alguno de esos puntos, se determinan fechas para su rehabilitación y se aporta un documento con las intervenciones requeridas para asegurar la protección y manutención de la construcción.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las verificaciones obligatorias, puesto que se debe analizar pormenorizadamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.
Para asegurar un informe más preciso de la situación del inmueble, hay posibilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, esto podría ampliar la duración de la evaluación.
Tras la inspección se desarrolla el Informe por el Profesional competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede extenderse cerca de 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben deben, pese a que sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.
El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección por los años del inmueble, por esta razón el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
Esporádicamente, un vecino no quiere autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría rehusar la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.