escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Arive

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arive es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por expertos que identifican posibles debilidades y juzgarán la necesidad de reparaciones

El análisis de la propiedad tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros ligados con la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la corrosión, no obstante no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. No obstante voy a aclararte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha modernizado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, junto con la optimización energética. En consecuencia, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para abarcar todos estas evaluaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la calidad de la edificación y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento debe mostrarse en algunos casos cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es obligatorio.

En algunas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE presenta información detallada de la Revisión de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones realmente graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado la ITE, tienes que revisar el informe que se facilita con posterioridad a la supervisión. En dicho expediente se apuntará si la edificación ha pasado la inspección y si se han detectado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En navarra, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En navarra cada decenio, para edificios superior a 30 años, al igual que en navarra.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se verifican diferentes aspectos de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se revisa la facilidad de acceso de la construcción, por lo tanto, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las posteriores partes del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos elementos, se determinan plazos para su rehabilitación y se aporta un informe con las ejecuciones convenientes para asegurar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un coste sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de pasar la ITE es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar dado que se puede incurrir en una sanción.

Esporádicamente, un propietario no quiere aprobar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría negarse a el examen sin entrar al Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Arive están requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede variar en función de determinados factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su dificultad. En gran medida, el el tiempo que se tarda en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede aumentarse a más duración.

Para hacer el proceso de la ITE se precisa sacar el tiempo apropiado para someterse a todas las inspecciones requeridas, debido a que se debe inspeccionar concienzudamente la situación de protección y preservación del inmueble.

Para garantizar un análisis más exacto de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de humedad, esto podría alargar el tiempo de la evaluación.

El Profesional competente elabora el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se desee liquidar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.