¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Armañanzas es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La peritación de la construcción se ejecuta por profesionales cualificados que identifican potenciales defectos y determinarán la necesidad de arreglos
El análisis de la propiedad persigue examinar posibles peligros asociados a la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, la corrosión, aunque no abarca la identificación de la detección de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. No obstante déjame explicarte concretamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la gestión energética.
En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el ahorro energético. Por tanto, ahora se llama como IEE para incluir todas estas mismas tareas necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que garantiza la calidad del Edificio y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad, y el paisaje urbano.
Este documento es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.
En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Este Certificado ITE posee detalles como la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.
Si deseas vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.
Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo pertinente para realizar todas las evaluaciones cruciales, puesto que se debe evaluar en profundidad la situación de seguridad y conservación del edificio.
De vez en cuando, puede ser requerido pasar testeos complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una inspección más adecuada de la condición del edificio. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.
Tras la inspección se desarrolla el Informe por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el proceso puede durar más o menos tres semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si el edificio ha pasado una ITE, debes analizar los resultados establecidos que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta declaración indicará si la edificación ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.
Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.
De este modo:
La Ley IEE en navarra precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.
En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada década para edificaciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en navarra y navarra, se obliga a una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se revisan varios aspectos del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se analiza la facilidad de acceso de la edificación, en consecuencia, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.
En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las posteriores zonas de la construcción:
- Instalaciones: se comprueba la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Fachada y Cubierta: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
En el caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos aspectos, se elaboran plazos de tiempo para su reparación y se suministra un escrito con las actuaciones fundamentales para procurar la protección y conservación de la construcción.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Armañanzas se encuentran obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben llevar a cabo, por más que sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.
La obligatoriedad de proceder a la ITE es porque te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar puesto que se puede entrañar una penalización.
En contadas ocasiones, un vecino no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Casa no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría desechar el examen sin visitar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.