¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arquillinos es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a esta práctica esencial!
El análisis de la edificación se lleva a cabo por expertos que observan posibles anomalías y decidirán la necesidad de correcciones
La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito revisar posibles peligros ligados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de la patología de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. No obstante voy a aclararte concretamente.
El alcance de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.
Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, así como el consumo energético. En consecuencia, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas evaluaciones necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la situación del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.
Este informe debe presentarse en algunos casos cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.
En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Ese Certificado ITE incluye características de la Revisión de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.
Si deseas traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede entrañar unas multas muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Arquillinos se encuentran obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si el edificio ha culminado una ITE, debes verificar el expediente el cual se facilita al cabo de la auditoría. En dicho expediente se precisará si la construcción ha superado la inspección y si se han localizado desperfectos.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y conservar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
En zamora, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya tiene que realizarse cada década para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de zamora cada 10 años, para edificios superior a treinta años, al igual que en zamora.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la ITE se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
Particularmente, en la ITE se analiza la situación de las posteriores zonas de la construcción:
- Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- El Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, analizando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
Si se detectan deficiencias en determinados de estos puntos, se preparan los tiempos de subsanación y se emite una memoria con las operaciones indispensables para garantizar la protección y conservación inmueble.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE puede alterarse en función de diversos factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complicación. Usualmente, el el período que se tarda en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede alargarse a más duración.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una comprobación plena de la situación de mantenimiento y protección del edificio, consecuentemente se requiere un tiempo apropiado para poder pasar todas las comprobaciones exigidas.
De vez en cuando, puede ser necesario pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más acertada de la calidad del edificio. Esto puede ampliar el tiempo de la evaluación.
El Técnico autorizado prepara el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Edificación o Vivienda.
En el caso de que no se intente reembolsar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben iniciar, a pesar de que sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del inmueble, por lo tanto el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.
En muchos casos, un vecino se niega a pasar la ITE puesto a que su Vivienda no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría desestimar el examen sin acudir al Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.