escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Arruazu

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arruazu es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que examinar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por personal competente que descubren probables deficiencias y establecerán la necesidad de mejoras

La evaluación técnica del inmueble busca evaluar amenazas asociados con la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, el desgaste, pero no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Sin embargo déjame explicarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE examina la accesibilidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, junto con la eficacia energética. Por eso, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la condición de la propiedad y su cumplimiento según los requisitos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE presenta análisis completo de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que deben, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un gasto elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo reclama el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse porque se puede cometer una sanción.

En contadas ocasiones un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o desechar la ejecución del Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado la Inspección Técnica, debes evaluar los resultados registrados que se proveen a continuación de la inspección. Esta documentación apuntará si la construcción ha superado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las ITE. Ya hemos mencionado que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En navarra, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada década para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en navarra y navarra, se requiere una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se evalúan varios componentes de la construcción, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se revisa la accesibilidad de la construcción, por lo tanto, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido.

En concreto, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las posteriores zonas de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para personas con impedimento o movimiento limitado, verificando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se encuentran carencias en alguno de estos elementos, se precisan los plazos de regularización y se elabora un escrito con las operaciones decisivas para facilitar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Arruazu están requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.