¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aspariegos es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los elementos que tienes que comprobar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a este método imprescindible!
La supervisión de la edificación se realiza por inspectores autorizados que detectan posibles anomalías y establecerán la necesidad de arreglos
La supervisión de la propiedad tiene como finalidad revisar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, la erosión, no obstante no incluye la detección de la aparición de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante voy a explicarte concretamente.
El propósito de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como el consumo energético.
Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, incluyendo la optimización energética. De esta manera, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas procesos imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que confirma la condición del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno.
Este documento tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.
En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
El Certificado ITE incluye información detallada de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado actúa como un Registro de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.
Si necesitas liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.
En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Aspariegos se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar los resultados documentados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta declaración precisará si la edificación ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las ITE. Ya hemos mencionado que es requerido hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.
En concreto:
En zamora, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en zamora y zamora, se requiere un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica se verifica la condición de las partes siguientes de la edificación:
- Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- La facilidad de Acceso: se verifica el acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
- Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
En el caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de estos puntos, se precisan fechas para su subsanación y se formula un escrito con las intervenciones requeridas para garantizar la seguridad y manutención de la construcción.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de distintos factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Comúnmente, el la duración que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.
Para ejecutar el trabajo de la ITE se hace necesario sacar el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las evaluaciones fundamentales, dado que se debe examinar extensamente la condición de seguridad y preservación del edificio.
Para adquirir un análisis más exacto de la condición del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de humedad, esto podría alargar la duración del análisis.
Con posterioridad a la ITE se prepara el Informe por el Profesional competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el proceso puede durar en torno a tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Piso.
En el escenario de que no se quiera abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están conformes con las cosas que se deben ejercer, pese a que sean obligadas.
La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y creer que podría ser un coste elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.
El Gobierno Municipal demanda a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la edificación, de modo que el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.
Algunas veces, un propietario no desea aprobar la ITE puesto a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría negarse a el examen sin acudir al Inmueble o desechar el confeccionar el Documento Escrito.