escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Atez

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Atez es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, las partes que hay que evaluar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!

La supervisión de la edificación se efectúa por inspectores capacitados que encuentran posibles problemas y juzgarán la conveniencia de realizar arreglo

La evaluación técnica del inmueble busca inspeccionar amenazas ligados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Pero déjame explicarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, junto con la gestión energética. En consecuencia, en la actualidad se le denomina como IEE para abarcar todos estas mismas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE tiene datos sobre la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de considerables elementos, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Frecuentemente, el el lapso de tiempo que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede prorrogarse más tiempo.

La metodología de la ITE implica una evaluación rigurosa de la calidad de mantenimiento y protección del edificio, por consiguiente se necesita un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las comprobaciones exigidas.

Para adquirir un informe más preciso de la situación de la propiedad, es posible que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de higrometría, esto podría prolongar la duración de la evaluación.

El Profesional cualificado prepara el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Atez están obligados a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no se pretenda tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de pasar la ITE es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería negarse ya que se puede entrañar una sanción.

En ocasiones un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Técnico, en esta situación, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o negarse a la materialización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados confirmados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta documentación informará si la construcción ha superado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal correspondiente, dado que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es vinculante la ejecución de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en navarra define que la ITE debe ser ejecutado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada diez años para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en navarra y navarra, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban numerosos aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se verifica la accesibilidad de la construcción, concretamente, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la ITE se verifica la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se comprueba el acceso al edificio para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.

En el caso de que se localice desperfectos en cualquiera de esos puntos, se establecen fechas para su regularización y se aporta un escrito con las operaciones necesarias para proteger la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.