escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Beriáin

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Beriáin es un control indispensable que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por técnicos que observan posibles problemas y concluirán la oportunidad de efectuar soluciones

El análisis de la propiedad persigue revisar riesgos potenciales asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, la descomposición, no obstante no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE considera la accesibilidad y la gestión energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el uso eficiente de la energía. De ahí que, ahora se llama como IEE para abarcar todas estas mismas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la condición del Edificio y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este informe debe entregarse en algunos casos cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE presenta información detallada de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se intente reembolsar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE en general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE entraña una comprobación plena del estado de preservación y seguridad de la edificación, por esa razón se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las verificaciones requeridas.

Algunas veces, puede ser requerido someterse a análisis complementarios, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una inspección más adecuada de la situación del inmueble. Esto puede ampliar la duración del análisis.

El Perito autorizado prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha completado la ITE, tienes que evaluar el expediente el cual se entrega con posterioridad a la auditoría. En dicho informe se informará si la edificación ha pasado la inspección y si se han hallado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es requerido hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En navarra, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección debe realizarse cada diez años para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en navarra y navarra, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se evalúa la condición de las partes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de preservación del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para personas con minusvalidez o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.

En el supuesto de que se localice desperfectos en alguno de estos puntos, se precisan plazos para su subsanación y se emite un documento con las intervenciones convenientes para procurar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Beriáin están obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que deben, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones, un vecino no desea autorizar la Inspección Técnica puesto a que su Apartamento no está con las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría oponerse a la inspección sin pasar al Inmueble o negarse a materializar el Informe.