escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Burganes de Valverde

Artículo Actualizado a: marzo 2025

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Burganes de Valverde es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La auditoría del edificio se efectúa por inspectores capacitados que detectan potenciales defectos y determinarán la necesidad de mejoras

El análisis de la propiedad tiene como objetivo analizar posibles peligros asociados a la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la degradación, pero no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Pero déjame aclararte particularmente.

La ITE evalúa la situación del edificio. Y la IEE analiza la accesibilidad y la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, así como el aprovechamiento energético. De esta manera, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas revisiones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la condición de la estructura y su cumplimiento según los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este Certificado debe entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE contiene detalles como la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Burganes de Valverde están obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no desee asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que deben, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El requisito de proceder a la ITE es porque te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse dado que se puede entrañar una penalización.

En muchos casos un propietario no quiere ejecutar la ITE porque su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Perito, en esta situación, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o desestimar la ejecución del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha ejecutado una ITE, tienes que evaluar los resultados registrados que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta información apuntará si la edificación ha pasado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública competente, ya que es la responsable de la implantación y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligado la consecución de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En zamora, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada década para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en zamora y zamora, se obliga a una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan varios componentes de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se examina la facilidad de acceso de la edificación, en concreto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica se verifica el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se analiza la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos componentes, se elaboran fechas para su subsanación y se aporta un informe con las ejecuciones imprescindibles para proporcionar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede variar dependiendo de considerables elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su dificultad. En gran medida, el el tiempo que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede alargarse más tiempo.

Para realizar la ITE se necesita tener el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las inspecciones exigidas, debido a que se tiene que examinar completamente la situación de protección y conservación del inmueble.

Para obtener un análisis más específico del estado del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de higrometría, eso podría prolongar el tiempo de la inspección.

El Perito competente elabora el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a 3 semanas.