¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Burguete es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La inspección del inmueble se ejecuta por técnicos calificados que identifican potenciales irregularidades y decidirán si es necesario realizar arreglo
La supervisión de la propiedad tiene como propósito examinar peligros ligados a la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, la erosión, no obstante no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Sin embargo quiero explicarte específicamente.
La función de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y la eficacia energética.
Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, incorporando la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la gestión energética. Por eso, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todas estas procesos imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la situación de la propiedad y su cumplimiento según las normas de seguridad, habitabilidad, y su entorno urbano.
Este informe debe ser presentado en algunos casos cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es requisito indispensable.
En algunas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
El Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si el edificio ha completado una ITE, tienes que examinar el expediente el cual se presenta con posterioridad a la inspección. En dicho informe se indicará si la edificación ha pasado la revisión y si se han descubierto desperfectos.
Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal competente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligatorio la implementación de la ITE y que varía de unos sitios a otros.
Por consiguiente:
La Ley IEE en navarra establece que la ITE debe ser llevado a cabo cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En navarra cada década, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en navarra.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la ITE se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.
Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las posteriores zonas de la construcción:
- Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Fachada y Tejado: se revisa la condición de preservación del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
- Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
Si se detectan deficiencias en determinados de estos componentes, se elaboran los tiempos de reparación y se elabora un documento con las operaciones obligatorias para proteger la protección y manutención inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si pretendes vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Construcción o Vivienda.
En el caso de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.
Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las inspecciones fundamentales, dado que se tiene que evaluar plenamente la situación de seguridad y mantenimiento del inmueble.
Para garantizar un informe más específico de la situación del inmueble, hay posibilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, esto podría ampliar el tiempo de la evaluación.
El Técnico cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Burguete están requeridos a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.
La exigencia de hacer la ITE es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse dado que se puede entrañar una multa.
Esporádicamente, un propietario no quiere aprobar la ITE puesto a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría desestimar la inspección sin pasar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Reporte Oficial.