escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Burgui

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Burgui es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La peritación de la construcción se lleva a cabo por especialistas que descubren eventuales carencias y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La peritación del edificio persigue revisar amenazas ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la degradación, sin embargo no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. No obstante voy a explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE examina la adaptabilidad así como la eficacia energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, así como la eficiencia energética. Por tanto, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para incluir todas estas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o lugares de España es obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta análisis completo de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Burgui se encuentran requeridos a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado la ITE, tienes que analizar los resultados establecidos que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta información definirá si la construcción ha superado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la realización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En navarra, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En navarra cada decenio, para edificaciones de más de treinta años, así como en navarra.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan muchos aspectos de la construcción, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza el acceso de la construcción, en concreto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado.

En la ITE se verifica la condición de los elementos siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.

En el caso de que se encuentre desperfectos en alguno de esos elementos, se preparan plazos para su regularización y se suministra un informe con las intervenciones convenientes para proteger la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección requerida, puede constituir unas multas bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del inmueble, de modo que el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones, un vecino se niega a pasar la ITE ya que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría rehusar el examen sin pasar al Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo suficiente para someterse a todas las evaluaciones esenciales, dado que se tiene que inspeccionar rigurosamente la situación de protección y mantenimiento del edificio.

Para garantizar un análisis más preciso de la situación de la propiedad, es posible que en ocasiones se requieran comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de humedad, esto podría ampliar el tiempo del análisis.

Después de la inspección se prepara el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el proceso puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Piso.

En el caso de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.