escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Carcastillo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Carcastillo es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te especificamos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La peritación de la construcción se efectúa por técnicos calificados que detectan potenciales defectos y juzgarán si es necesario realizar arreglo

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad evaluar amenazas ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la erosión, pero no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. No obstante voy a precisarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia energética. De ahí que, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas evaluaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la situación de la estructura y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE incluye detalles como la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el informe el cual se proporciona al cabo de la supervisión. En dicha documentación se precisará si la construcción ha pasado la verificación y si se han detectado defectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la ejecución de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en navarra precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de navarra cada 10 años, para construcciones superior a 30 años, tal como en navarra.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la ITE se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba la situación de los componentes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, examinando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se descubren defectos en alguno de estos puntos, se establecen los plazos de subsanación y se elabora un documento con las intervenciones requeridas para procurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede oscilar dependiendo de muchos factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complejidad. Normalmente, el el tiempo que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede aumentarse a más duración.

El procedimiento de la ITE entraña una revisión detallada del estado de conservación y protección de la edificación, por consiguiente se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las verificaciones cruciales.

De vez en cuando, puede ser imprescindible pasar pruebas complementarias, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una inspección más específica del estado del edificio. Esto puede prolongar el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado prepara el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Carcastillo están obligados a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que efectuar, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería negarse puesto que se puede entrañar una multa.

Algunas veces un propietario no desea ejecutar la ITE porque su Piso no está en las condiciones perfectas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas muy sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.