¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cirauqui es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, las partes que tienes que evaluar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a esta práctica imprescindible!
La comprobación del inmueble se efectúa por personal competente que observan eventuales carencias y decidirán si es necesario realizar acondicionamientos
La auditoría de la construcción busca examinar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad del ambiente, el deterioro, aunque no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Sin embargo quiero explicarte concretamente.
La finalidad de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE observa la accesibilidad así como la optimización energética.
Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas tareas indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la calidad del inmueble y su cumplimiento con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.
Este informe es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es de carácter obligatorio.
En varias ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Ese Certificado ITE tiene características de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si un edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados documentados que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta documentación definirá si la edificación ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.
Si no tiene acceso al informe, puede hablar con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.
Por ejemplo:
En navarra, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en navarra y navarra, se necesita una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban distintos aspectos del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se revisa el acceso de la edificación, en consecuencia, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.
Concretamente, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las siguientes partes de la edificación:
- La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la construcción para personas con minusvalía o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
- Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de conservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
Si se identifican defectos en determinados de estos componentes, se elaboran los plazos de reparación y se formula un informe con las intervenciones imprescindibles para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si deseas vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.
En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones realmente graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. Aunque, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.
Para llevar a cabo la ITE se necesita sacar el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las evaluaciones requeridas, puesto que se tiene que analizar minuciosamente el estado de protección y conservación del edificio.
Para garantizar un informe más exacto de la condición del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, esto podría aumentar la duración del análisis.
El Profesional competente desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Cirauqui se encuentran obligados a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse dado que se puede perpetrar una penalización.
En muchos casos, un propietario se niega a aprobar la Inspección porque su Vivienda no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría desestimar la inspección sin entrar al Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.