escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Desojo

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Desojo es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los elementos que tienes que comprobar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a este método imprescindible!

La supervisión de la edificación se realiza por expertos que observan posibles anomalías y establecerán si es necesario realizar reparaciones

El análisis de la propiedad tiene como objetivo revisar posibles peligros vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas procesos necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En varias ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE contiene especificaciones de la Comprobación de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Registro de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados establecidos que se entregan después de la inspección. Esta documentación definirá si el edificio ha pasado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En navarra, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de navarra cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en navarra.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se verifican diferentes componentes del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se examina el acceso del edificio, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se revisa la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.

Si se encuentran carencias en determinados de estos componentes, se preparan las fechas de regularización y se emite un informe con las intervenciones decisivas para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que ejecutar, por más que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un costo sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la Construcción, por ese motivo el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

En algunos casos, un propietario se niega a permitir la ITE dado que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría negarse a la inspección sin visitar el Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Desojo se encuentran obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede cambiar en función de distintos factores, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su dificultad. Por regla general, el el período que se adopta en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede ampliarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una evaluación concienzuda de la situación de preservación y seguridad de la edificación, por esta razón se necesita un tiempo pertinente para poder realizar todas las verificaciones esenciales.

Para conseguir un análisis más preciso de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se precisen comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de higrometría, eso podría ampliar la duración del análisis.

Tras la inspección se elabora el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el proceso puede durar más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no desee asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.