escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Donamaría

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Donamaría es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

El análisis de la edificación se ejecuta por técnicos que descubren probables deficiencias y concluirán la conveniencia de realizar arreglo

La auditoría de la construcción tiene como objetivo revisar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la degradación, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Pero quiero explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha modernizado, incorporando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, junto con la optimización energética. Así que, en la actualidad se identifica como IEE para contemplar todas estas mismas tareas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado debe ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE tiene información acerca de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Donamaría se encuentran requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe el cual se entrega posteriormente a la supervisión. En dicho informe se indicará si la edificación ha superado la revisión y si se han localizado deficiencias.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con la administración pública competente, dado que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la materialización de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Regulación IEE en navarra establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe realizarse cada diez años para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en navarra y navarra, se necesita una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se detectan carencias en determinados de estos puntos, se elaboran los tiempos de subsanación y se emite una memoria con las ejecuciones necesarias para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de determinados elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Por regla general, el el tiempo que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede prorrogarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la ITE se necesita sacar el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las inspecciones necesarias, debido a que se tiene que analizar extensamente el estado de protección y preservación del inmueble.

De vez en cuando, puede ser requerido realizar análisis complementarios, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más precisa de la calidad del edificio. Esto puede prolongar la duración del análisis.

El Perito competente desarrolla el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no intente asumir el Coste de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que ejercer, aunque sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la Construcción, por consiguiente el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Otras veces, un vecino se niega a permitir la ITE porque su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría desechar el examen sin entrar al Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.