¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Echauri es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los componentes que hay que examinar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre esta práctica fundamental!
La auditoría del edificio se efectúa por expertos que detectan posibles problemas y establecerán la oportunidad de efectuar acondicionamientos
La auditoría de la construcción tiene como finalidad analizar posibles peligros ligados con la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, la erosión, no obstante no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Pero quiero precisarte específicamente.
La ITE evalúa la situación de la estructura. Y la IEE observa la accesibilidad y el consumo energético.
Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, así como la optimización energética. De este modo, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas procesos indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita el estado de la estructura y su cumplimiento según las directrices de seguridad, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.
Este documento es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.
En algunas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
El Certificado ITE posee información detallada de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de una ITE comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.
El proceso de la ITE entraña una revisión completa de la condición de mantenimiento y seguridad del edificio, por ende se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las inspecciones exigidas.
Para conseguir un informe más preciso de la situación del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, esto podría alargar el tiempo de la evaluación.
Después de la ITE se genera el Documento por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el trámite puede demorar cerca de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Echauri se encuentran obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Construcción o Piso.
En el escenario de que no se pretenda abonar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, aunque sean obligatorias.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.
A menudo, un vecino se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Casa no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría oponerse a el examen sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si un edificio ha culminado la ITE, tienes que inspeccionar el informe que se entrega tras la auditoría. En dicha documentación se precisará si el edificio ha pasado la revisión y si se han descubierto deficiencias.
Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal pertinente, puesto que es la responsable de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la consecución de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.
En concreto:
En navarra, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada década para construcciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en navarra y navarra, se requiere un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la ITE se comprueban muchos elementos de la edificación, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se examina la facilidad de acceso de la construcción, o sea, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.
En la Inspección Técnica se revisa la condición de los elementos siguientes del edificio:
- Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Estructura: se verifica la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- Fachada y Cubierta: se revisa la situación de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Espacios Comunes: se verifica el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
En caso de que se descubra defectos en alguno de esos aspectos, se elaboran plazos de tiempo para su corrección y se suministra un informe con las actuaciones necesarias para proteger la seguridad y manutención de la edificación.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si necesitas liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.
En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.