¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Piñero es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, las partes que hay que analizar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!
La valoración de la propiedad se ejecuta por profesionales cualificados que encuentran posibles debilidades y decidirán la conveniencia de realizar acondicionamientos
La auditoría de la construcción busca revisar riesgos relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Sin embargo déjame explicarte específicamente.
El objetivo de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la gestión energética.
Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, junto con la optimización energética. Así que, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todas estas inspecciones necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la situación de la estructura y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.
Este documento es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es imperativo.
En algunas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Un Certificado ITE posee análisis completo de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si deseas vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede constituir unas multas muy sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si el edificio ha culminado la ITE, debes evaluar los resultados registrados que se proveen luego de la inspección. Esta documentación precisará si la construcción ha superado la verificación y si se han localizado irregularidades.
Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.
Por consiguiente:
La Ley IEE en zamora define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada década para los edificios que posean más de 50 años de edad.
En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en zamora y zamora, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
Fundamentalmente, en la ITE se comprueba la situación de las siguientes zonas del edificio:
- Instalaciones: se verifica la condición y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Fachada y Tejado: se evalúa la condición de preservación del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, verificando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
En el caso de que se detecte defectos en alguno de estos componentes, se establecen fechas para su corrección y se suministra un escrito con las intervenciones requeridas para facilitar la protección y manutención de la construcción.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades habitualmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que iniciar, a pesar de que sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, de modo que el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
Incluso puede que un propietario no desea ejecutar la Inspección dado a que su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Técnico, en esta situación, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o rehusar la materialización del Informe.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en El Piñero están requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de diferentes factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede ampliarse a más duración.
El proceso de la ITE involucra una investigación profunda de la situación de preservación y seguridad de la edificación, consiguientemente se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las verificaciones imprescindibles.
Esporádicamente, puede ser indispensable someterse a pruebas complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una inspección más específica del estado del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la evaluación.
Posteriormente a la inspección se redacta el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el trámite puede demorar en torno a 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se quiera reembolsar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.