¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Erasun es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que examinar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!
La revisión de la construcción se lleva a cabo por profesionales cualificados que detectan eventuales carencias y concluirán la oportunidad de efectuar ajustes
La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad examinar riesgos potenciales ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, la corrosión, no obstante no incluye la detección de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a explicarte específicamente.
El propósito de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.
Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, así como el rendimiento energético. En consecuencia, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas actividades imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la calidad de la construcción y su cumplimiento con las directrices de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.
Este documento es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es imperativo.
En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Ese Certificado ITE tiene datos sobre la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado funciona como Escrito de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.
Para efectuar la ITE se necesita contar con el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las verificaciones necesarias, puesto que se debe examinar completamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.
De vez en cuando, puede ser requerido pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más precisa de la calidad del inmueble. Esto puede prolongar la duración del análisis.
Con posterioridad a la ITE se redacta el Informe por el Perito cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo cual todo el proceso puede demorar más o menos tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Erasun se encuentran obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben ejecutar, por más que sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
Muchas veces, un vecino se niega a pasar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría desechar la inspección sin acudir al Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si un edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados fundamentados que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta información definirá si la edificación ha pasado la revisión y si se han localizado irregularidades.
Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal competente, puesto que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es apremiante la puesta en práctica de la ITE y que varía de unos sitios a otros.
Por consiguiente:
La Norma IEE en navarra establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser ejecutado cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.
En Cataluña, la revisión debe realizarse cada diez años para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en navarra y navarra, se requiere un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se verifican diferentes elementos del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa el acceso de la edificación, así pues, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.
Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las siguientes partes del edificio:
- Fachada y Tejado: se analiza el estado de preservación de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Instalaciones: se revisa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- El Acceso: se analiza el acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
- Espacios Comunes: se verifica la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
En el supuesto de que se encuentre deficiencias en alguno de estos puntos, se elaboran fechas para su rehabilitación y se emite un informe con las operaciones indispensables para preservar la protección y manutención del edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si pretendes liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.