¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Eslava es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La revisión de la construcción se realiza por inspectores capacitados que detectan eventuales imperfecciones y establecerán la oportunidad de efectuar mejoras
La auditoría de la construcción tiene como finalidad analizar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Pero déjame aclararte específicamente.
El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE observa la adaptabilidad y la gestión energética.
En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha mejorado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el consumo energético. En consecuencia, ahora se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas inspecciones indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que corrobora el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.
Este documento es necesario entregarse en algunos casos cuando un edificio tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o lugares de España es requisito indispensable.
En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Ese Certificado ITE tiene detalles como la Inspección de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado actúa como un Registro de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Eslava están obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas realmente elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Piso.
En el escenario de que no se pretenda abonar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que efectuar, por más que sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un coste importante podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, por lo tanto el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.
Otras veces, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio dado que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría declinar la inspección sin acudir al Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si su edificio ha pasado una ITE, tienes que comprobar el informe que se presenta después de que la auditoría. En dicho expediente se apuntará si la construcción ha superado la evaluación y si se han localizado desperfectos.
Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con el organismo público correspondiente, dado que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligatorio la materialización de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
En navarra, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección debe realizarse cada década para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en navarra y navarra, se necesita una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se comprueba el acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
En concreto, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las siguientes zonas de la construcción:
- Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Zonas comunes: se verifica el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Fachada y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, verificando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
En el caso de que se detecte defectos en cualquiera de esos puntos, se determinan plazos para su corrección y se suministra un informe con las operaciones indispensables para facilitar la protección y manutención del edificio.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complejidad del edificio. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede ser mayor.
La metodología de la ITE entraña una inspección completa de la condición de preservación y protección de la construcción, consecuentemente se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las verificaciones obligatorias.
Ocasionalmente, puede ser necesario someterse a pruebas complementarias, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una evaluación más acertada de la calidad del edificio. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.
El Perito cualificado prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de 3 semanas.