escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Esparza de Salazar

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Esparza de Salazar es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, los componentes que tienes que examinar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a este método imprescindible!

La valoración de la propiedad se realiza por técnicos que encuentran potenciales defectos y juzgarán la necesidad de correcciones

La valoración del edificio tiene como finalidad revisar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la erosión, sin embargo no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Pero voy a explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE evalúa la accesibilidad y la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, incorporando la revisión de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, incluyendo el ahorro energético. En consecuencia, actualmente se nombra como IEE para abarcar todos estas mismas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba el estado de la construcción y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en algunos casos cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el expediente el cual se entrega al cabo de la auditoría. En dicha documentación se especificará si la construcción ha pasado la verificación y si se han hallado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por consiguiente:

La Norma IEE en navarra establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada década para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en navarra y navarra, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan muchos elementos del edificio, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se examina la accesibilidad de la construcción, por consiguiente, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o movimiento limitado.

En la ITE se comprueba la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la edificación para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.

Si se detectan defectos en determinados de estos puntos, se precisan las fechas de subsanación y se elabora un escrito con las actuaciones indispensables para facilitar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones realmente sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no intente asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede fluctuar dependiendo de muchos elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su complicación. Normalmente, el el período que se ocupa en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede alargarse más tiempo.

El procedimiento de la ITE involucra una revisión minuciosa de la situación de mantenimiento y protección de la construcción, por ese motivo se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones requeridas.

Para adquirir un informe más específico del estado del inmueble, es posible que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de humedad, lo que podría alargar la duración del análisis.

El Técnico correspondiente genera el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Esparza de Salazar se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección debido a la Antigüedad del inmueble, por lo cual el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Ocasionalmente, un propietario se niega a aprobar la Inspección puesto a que su Piso no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría negarse a la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.