¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ezcabarte es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La revisión de la construcción se lleva a cabo por técnicos calificados que observan posibles problemas y determinarán la necesidad de correcciones
La inspección del edificio tiene como objetivo evaluar posibles peligros vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, el desgaste, pero no abarca la identificación de la detección de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. No obstante déjame explicarte particularmente.
La función de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE observa la adaptabilidad así como el consumo energético.
Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, incluyendo el rendimiento energético. De esta manera, ahora se identifica como IEE para contemplar todos estas procesos obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la condición del Edificio y su cumplimiento según los estándares de seguridad, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.
Este informe debe presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.
En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Ese Certificado ITE presenta datos sobre la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado actúa como una prueba de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones realmente graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición del Edificio o Piso.
En el caso de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de diversos factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su dificultad. Normalmente, el la duración que se demora en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.
Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo adecuado para someterse a todas las verificaciones obligatorias, debido a que se debe examinar completamente la situación de protección y mantenimiento del edificio.
Para garantizar un informe más exacto de la condición de la propiedad, es posible que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de higrometría, esto podría ampliar el tiempo de la inspección.
Con posterioridad a la inspección se elabora el Documento por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede extenderse más o menos tres semanas.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si un edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes comprobar el expediente que se entrega con posterioridad a la supervisión. En dicho informe se apuntará si la edificación ha superado la inspección y si se han localizado desperfectos.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligado ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.
De este modo:
En navarra, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada década para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en navarra y navarra, se requiere un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Se evalúa el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
En particular, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las posteriores partes de la edificación:
- Instalaciones: se verifica la condición y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- La Accesibilidad: se revisa el acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, examinando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
Si se detectan defectos en determinados de estos elementos, se elaboran los plazos de corrección y se formula un informe con las ejecuciones convenientes para facilitar la protección y conservación inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Ezcabarte se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.
Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que efectuar, aún cuando sean obligadas.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un gasto importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal impone a pasar la inspección debido a los años de la Construcción, por esta razón el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
Ocasionalmente un propietario no desea ejercer la Inspección porque su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o oponerse a la realización del Reporte Oficial.