escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ezcároz

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ezcároz es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, las partes que tienes que analizar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La revisión de la construcción se ejecuta por técnicos que detectan posibles problemas y decidirán si es necesario realizar correcciones

La auditoría de la construcción tiene como propósito examinar peligros vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, el deterioro, pero no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. No obstante voy a precisarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como la optimización energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, sumado a el consumo energético. Por eso, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba el estado del Edificio y su cumplimiento según los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este documento tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE posee información detallada de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados registrados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta declaración informará si la construcción ha superado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con el organismo público competente, dado que es la encargada de la materialización y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligado la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

De este modo:

La Regulación IEE en navarra define que la ITE debe ser efectuado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada década para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en navarra y navarra, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan diversos aspectos de la edificación, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se verifica la accesibilidad de la edificación, o sea, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la situación y desempeño del equipamiento del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos puntos, se precisan las fechas de reparación y se formula un documento con las actuaciones decisivas para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica por los años del inmueble, en consecuencia el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Algunas veces un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, a este respecto, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o declinar la materialización del Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Ezcároz se encuentran requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de considerables elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su complicación. Frecuentemente, el la duración que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede prolongarse a más duración.

Para efectuar la ITE se necesita sacar el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las verificaciones exigidas, puesto que se tiene que inspeccionar en profundidad el estado de seguridad y conservación del inmueble.

Para adquirir un informe más exacto de la situación del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, eso podría prolongar la duración de la evaluación.

El Técnico cualificado desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.