escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fitero

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fitero es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por técnicos que identifican posibles fallos y concluirán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad analizar posibles peligros ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, la corrosión, no obstante no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Sin embargo déjame explicarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, actualmente se refiere como IEE para incluir todos estas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la situación de la edificación y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este documento es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE posee detalles como la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Fitero están requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha pasado la ITE, debes verificar los resultados documentados que se otorgan luego de la evaluación. Esta declaración especificará si la edificación ha pasado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y conservar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de región a región.

En concreto:

En navarra, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada década para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en navarra y navarra, se requiere una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la ITE se verifican varios componentes del edificio, como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se analiza la facilidad de acceso de la construcción, por consiguiente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se evalúa la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.

En caso de que se encuentre defectos en alguno de estos aspectos, se determinan fechas para su regularización y se aporta un escrito con las actuaciones indispensables para facilitar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben iniciar, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un precio elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del Edificio, en consecuencia el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Algunas veces un vecino no desea pasar la Inspección Técnica dado a que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría firmar sin entrar a ese Domicilio o desestimar la materialización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de determinados elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su dificultad. Frecuentemente, el el período que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede alargarse más tiempo.

La metodología de la ITE entraña una verificación minuciosa de la calidad de mantenimiento y protección de la construcción, en este sentido se requiere un tiempo apropiado para poder realizar todas las inspecciones imprescindibles.

En muchos casos, puede ser indispensable pasar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una evaluación más precisa de la situación del edificio. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.

El Perito autorizado prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.